Las franquicias desde su creación han sido una atractiva alternativa de negocio que contribuye a elevar la productividad y el desarrollo económico de las diferentes regiones del mundo.
Las franquicias, a lo largo de los años, se han convertido en un modo rápido y eficaz de hacer negocios, en el cual se puede desarrollar un sólido plan de crecimiento a largo plazo, respondiendo a las demandas y necesidades del mercado. Estas funcionan como un método de crecimiento que implica modificar esquemas operativos y organizativos de la empresa franquiciada para lograr los objetivos planeados.
Actualmente, estas cumplen un papel fundamental en las sociedades, no solo desde un punto de vista económico, sino que también desde el punto de vista social, ambiental, político y tecnológico. Esto se genera como resultado de que las franquicias son, a día de hoy, los sistemas de producción, negociación y distribución más efectivos y avanzados del mercado.
Estos sistemas dinamizan las economías regionales del mundo, creando puestos de trabajo, ofreciendo alternativas de productos y servicios competitivas y de calidad, generando programas de cuidado del medioambiente, pagando impuestos a los países, etc..
A la hora de clasificar los diferentes tipos, se puede observar la clasificación más reconocida, en la cual existen las franquicias industriales, las franquicias de servicios y las franquicias de distribución.
En este tipo de franquicias se agrupan aquellas empresas que fabrican productos de diversos sectores como pueden ser textil, calzado, artículos para el hogar, aberturas, componentes tecnológicos, etc. Este franquiciador otorga franquicias para que los franquiciados se encarguen, a través del Know-How, de la producción y distribución de sus piezas de sus piezas o productos. Por ejemplo, Coca Cola o Pepsi podría ser un claro ejemplo de franquicias industriales, donde el embotellador (franquiciado) produce bajo las especificaciones técnicas y licencias del propietario (franquiciador).
En este apartado nos encontraremos con empresas que explotan un determinado servicio en nombre del propietario o franquiciador. En este caso, el propietario cede a la empresa franquiciada las fórmulas de creación, utilización y distribución de los servicios al franquiciado. Es obligación del franquiciado proveer al cliente de dicho servicio bajo los estándares de calidad pactados con el franquiciador. Un ejemplo de franquicia de servicio es Holiday Inn.
Las franquicias de distribución son aquellas en las cuales el propietario produce los productos y los entrega al franquiciado para que realice la correspondiente distribución por todos los canales disponibles. Un ejemplo de este tipo de franquicias es la marca de automotores Ford.
Franquicias como fórmula de crecimiento para franquiciadores y franquiciados.
Por último, es interesante observar cómo este modelo de negocio funciona como una fórmula de crecimiento para ambas partes, es decir, tanto franquiciados como franquiciadores.
Las franquicias son en la actualidad un modelo de desarrollo empresarial sustentable, que ha alcanzado un elevado grado de madurez en diversas regiones del mundo. Esto se debe a la buena organización corporativa, la gestión correcta del capital y un control adecuado de sus procesos de distribución. A día de hoy, este modelo, es uno de los más utilizados a la hora de expandir una empresa hacia nuevos territorios, sin este método, demandaría un gran esfuerzo organizativo y de capital difícil de alcanzar para aquellas empresas de bajo capital.
La decisión de franquiciar un negocio, trae consigo aprendizajes y cambios que la empresa debe realizar para llevarlo adelante. Por otro lado, también se convierte en un gran desafío para la empresa franquiciada, ya que debe cumplir con diferentes estándares y objetivos para poder convertirse en un aliado franquiciado.
En la actualidad, las franquicias se convirtieron en el método de mayor rapidez en su crecimiento a la hora de desarrollar negocios y mercados en todo el mundo. Esto convierte a este modelo, en un modelo atractivo para ambas partes, y así también, para los gobiernos, organismos y demás corporaciones que participan directa o indirectamente para que estas empresas lleguen a sus territorios.
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