Software & Plataformas

La industria del Software continúa con su acelerado y constante crecimiento.

En los últimos diez años, el sector de software y plataformas ha crecido al doble de la tasa de crecimiento del resto de las principales industrias que completan el mapa económico. Si hablamos de números, la economía mundial en 2020 se contrajo, especialmente a causa de la pandemia Covid-19, un 3,3% con respecto al año anterior. Mientras que la industria de Software ha crecido un 2,7% en 2020 con respecto a 2019, y algunas de las causas que generaron esta fuerte evolución han sido:

  • La digitalización de las empresas
  • El impacto del teletrabajo en el día a día
  • Las nuevas tiendas de comercio electrónico
  • El incremento de servicios para plataformas de Blockchain  
  • La gran demanda de servicios en la nube

Líneas de actuación de software y plataformas

Sumado a esto, es atractivo también el número de personas que la industria está empleando a nivel español y europeo. El número alcanzado fue de aproximadamente 630.000 empleados para el periodo 2020-2021, solo en España. Para completar, se debe resaltar que el 4,5% de la población, a nivel europeo, trabaja en empresas relacionadas con el sector del software. Los países que lideran este ranking europeo son: Países Bajos, Luxemburgo, Suecia y Finlandia.

Además, es interesante comprender cuáles son las líneas de actuación a futuro de esta industria en Europa. Existen tres áreas sobre las que Europa podría adelantarse al resto del mundo en materia de productos o servicios de Software, aprovechando las ventajas que otorga la unión europea.

Estas soluciones que se plantean son:

  • El software vertical B2B.
  • Las plataformas de software para la digitalización de empresas pequeñas y medianas.
  • Las plataformas horizontales fabricadas sobre la excelencia europea en I+D.
  •  

El mercado global del software vertical, se sitúa actualmente en el orden de los 100.000 millones de dólares, y existen proyecciones de crecimiento a un ritmo anual del 19% en los siguientes 5 años.

Las grandes empresas de software y plataformas B2B se están transformando para brindar soluciones de gran valor

Las grandes empresas de software B2B han realizado transformaciones o desplazamientos para ofrecer soluciones para brindar soluciones de gran valor en este sector. En este sentido, se ha observado como diferentes empresas del sector han ejecutado adquisidores o fusiones con otras empresas más pequeñas en la búsqueda de confirmar productos competitivos. Por ejemplo, Oracle ha realizado múltiples adquisidores de plataformas de software que prestan servicios en los sectores de la construcción, el comercio minorista, las comunicaciones y la hostelería. En el mismo camino, SAP, la mayor empresa de software de Europa, ha lanzado al mercado una nube industrial que ofrece soluciones para diversos sectores verticales.

Es por eso, que Europa puede construir a partir de esta línea un potente liderazgo y es de suma importancia que pueda llevarlo adelante, ya que para septiembre de 2021, siete de las diez empresas de mayor valoración eran compañías de software o relacionadas directamente con este sector. Este dato refleja el ascendente valor que tiene el sector en la economía mundial. Si nos situamos en el año 2020, en Estados Unidos, más del 30% de las 100 empresas más valiosas procedían de este sector, en Asia se acerca al 25 % y en Europa, aquí es donde se puede observar que hay mucho camino por recorrer, solo el 7% de las industrias son empresas relacionadas con Software. Otro dato interesante es que solo se pueden hallar 3 empresas europeas en el top 20, aunque ninguna de ellas está entre las 10 empresas más valiosas del sector.  

Otra área en la cual las empresas de Software deben prestar atención son las pymes, su digitalización y modernización. Este tipo de empresas en Europa domina la economía, representando un 50% del PIB y el 65% del empleo, a pesar de que han demorado en digitalizarse y las grandes compañías B2B de software no suelen brindar servicio para esta porción de mercado.

La última área a atender es el I+D, en esta área es donde Europa, mejor se encuentra con respecto al resto del mundo, principalmente a nivel público, ya que 16 de las 50 principales Universidades mundiales de la ciencia de la vida están situadas en el continente europeo, y varias de ellas son reconocidas por su liderazgo a nivel mundial. A pesar de esto, al observar la inversión privada en I+D, la inversión europea está por detrás de las potencias, Estados Unidos invierte un 2,2% del PIB y China un 1,7%. La inversión europea actual es de 1,4% del PIB.

¿Preparado para llevar tu empresa a la cima?

Reserva un cita con nuestro equipo de expertos para que podamos ayudarte a posicionar tu marca / empresa a nivel global y multiplicar tus ventas