La organización estatal de trenes de Egipto ENR (Egyptian National Railways) ha adjudicado a Talgo un contrato para la construcción y mantenimiento de 7 ferrocarriles nocturnos por un importe aproximado de 280 millones de euros.
Según ha comunicado la compañía de España a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el plan recoge la construcción y el mantenimiento de los 7 ferrocarriles a lo largo de una época de 15 años. Las entregas empezarán desde 2024.
El plan incluye la obra de las unidades en las plantas de Rivabellosa (Álava) y Las Matas (Madrid), así como el mantenimiento en las instalaciones que TALGO tiene ya en Egipto.
Los ferrocarriles, originarios de la plataforma de automóviles Intercity con la que Talgo logró recientemente contratos en territorios como Alemania y Dinamarca, van a permitir dar servicios de extensa distancia que contribuirán a minimizar las emisiones de carbono en Egipto.
La ingreso en vigor del contrato está sujeta a una condición relacionada con la financiación del plan, cuyo cumplimiento se espera para los siguientes meses.
ENR ha adjudicado este contrato a Talgo coincidiendo con el propósito de las primeras pruebas en vía de los 6 ferrocarriles remolcados enteros adquiridos por medio de un contrato anterior, de abril de 2019.
Aquellos 6 convoyes que ya se permanecen entregando están formados por una locomotora y 15 carros de viajeros cada uno, y van a ser usados por ENR en la red troncal de la nación, básicamente paralela al flujo de agua Nilo, conectando el puerto mediterráneo de Alejandría con Asuán, la urbe más meridional de Egipto.
Aquel plan alcanzó un importe total de 158 millones de euros, que incluían el abastecimiento de las unidades en la actualidad en proceso de construcción y su mantenimiento integral a lo largo de 8 años.