Ayesa compra Ibermática para crear un líder de los servicios digitales en España

Ayesa, distribuidor universal de servicios de tecnología e ingeniería, ha llegado a un pacto con ProA Capital y otros accionistas minoritarios, entre los que figuran ONCE y Kutxabank, para conseguir el 100% de Ibermática.

El propósito de esta operación, según ha comunicado Ayesa en un reportado que recoge Europa Press, es formar un conjunto jefe en servicios digitales con capacidad para escoltar a enormes consumidores en sus primordiales proyectos de transformación digital.

La facturación conjunta de las dos compañías sube a 600 millones de euros, lo cual las coloca ya como uno de los 5 primeros actores del mercado IT español. Tras la inversión mayoritaria de A&M Capital Europe, Ayesa ha desplegado una estrategia de incremento orgánico y vía adquisiciones, siendo Ibermática la tercera operación corporativa que se materializa este año.

Implantación en toda España

Asimismo, la mezcla de las dos situará a la nueva organización como abastecedor «referente» en España de servicios tecnológicos para organizaciones de energía y utilities y administraciones públicas, según destaca Ayesa en un reportado.

Para esta operación, Ayesa ha contado con Arcano como consejero financiero, con Houlihan Lokey como consejero de deuda y con Pérez-Llorca como consejero legal. Por su lado, los aliados de Ibermática han contado con EY para la preparación de los informes de due diligence, Deloitte como consejero financiero y Linklaters como legal.

Ibermática mantendrá la sede en Euskadi

La adhesión de Ibermática en el conjunto consolidará su presencia en los países donde opera, manteniendo su sede presente en Euskadi.

En este entorno, el conjunto estudiará novedosas transacciones para complementar los servicios tecnológicos y de ingeniería, tanto dentro como fuera española.

José Luis Manzanares Abásolo, CEO de Ayesa, destaca que «tanto la implementación geográfica como la oferta de servicios de las dos compañías son enormemente complementarias.

En 2021, el conjunto encabezado por José Luis Manzanares Abásolo logro unas ventas de 322 millones de euros.

Compartir :