Lo primero que debes saber es en qué consiste el trabajo de un consultor o una consultora. Básicamente, el consultor es el profesional que domina un tema específico y utiliza su conocimiento para asesorar a otras personas.
Este trabajo consiste en realizar un servicio de asesoría técnica. El objetivo, independientemente del área en el que se esté dando la consulta, es ayudar al cliente en temas de sobre los que no tiene suficiente conocimiento. Cuando hablamos de cliente, pueden ser tanto empresas como personas físicas que estén buscando a alguien con autoridad en determinados temas.
De esta forma los consultores permiten a los clientes lograr determinados objetivos. La consultoría en España, actualmente, da trabajo a unas 200.000 personas y mueve un total de 13.000 millones de euros.
La realidad es que es un trabajo muy demandado, concretamente es uno de los trabajos con mayor demanda en el mercado laboral actualmente, pero también con muchísima oferta.
Además se trata de una profesión que se puede desarrollar en distintas áreas. Y es que distintos profesionales especializados en diversas áreas pueden centrarse en desarrollar consultorías, buscando un tema que dominan y encontrando a la audiencia o clientes interesados en que les ayudes con tus conocimientos.
Sin embargo, existen algunas ramas en las que es más común encontrar consultores y personas interesadas en este servicio. Por ejemplo en los sectores de ventas, marketing, administración o finanzas, los consultores resuelven problemas y se vuelven prácticamente imprescindibles.
Consultoría en España
Actualmente, hay muchas opciones en España, desde las conocidas como Big4: Deloitte, KPMG, PWC y E&Y, así como grandes empresas multinacionales con diferentes especializaciones: Management Solutions, presa española, con gran parte de su negocio en sectores regulados (cómo la energía o las telecomunicaciones) o Bearing Point una empresa europea cuyo principal volumen de negocio proviene tanto de la consultoría cómo de la oferta de servicios IT.
Por último, y no menos importante, respecto al salario medio de un consultor, puede partir de los 20.000 euros para un recién graduado, hasta llegar a superar ampliamente los 100.000 euros para los cargos con más experiencia.