Una auditoría organizativa consiste en el análisis del funcionamiento de una organización teniendo como objetivo evaluar la eficacia y eficiencia de su estructura.
Observar y analizar cómo está estructurada nuestra empresa nos permite identificar los puntos fuertes y débiles para analizar dónde está el potencial.
Por lo tanto, la auditoría organizativa da una información muy importante para saber cuáles son nuestras necesidades.
¿Cuáles son los beneficios y ventajas de una auditoría organizativa?
Uno de sus beneficios es la mejora de las operaciones empresariales, disminuyendo los errores y la mejora de calidad de rendimiento también se fomenta una mejora de la comunicación y claridad en la gestión.
También se escucha a los trabajadores dándole voz al personal de la empresa, que sirve para detectar puntos de mejora y poder resolverlos en equipo.
Los responsables de la organización pueden tomar decisiones en base a la situación plasmada en la auditoría para realizar modificaciones hacia los objetivos previstos anteriormente, en el caso de que los procesos se estén desviando de los mismos. De esta forma, se plantean las acciones correctivas y preventivas.
Mediante la eliminación de riesgos y errores continuos, se promueve la mejora de la empresa y del trabajo en equipo.
Algunas de las ventajas que ofrecen las auditorías organizativas son:
- Una mejor y mayor ayuda a la gestión eficaz de la organización
- Los empleados son más conscientes y conocen mejor sus responsabilidades
- La empresa y los trabajadores son más eficaces
- Se detecta de manera más productiva qué áreas necesitan ser mejoradas
- Es más fácil llevar a cabo una asignación de recursos que será beneficiosa para la organización.
En definitiva, sigue existiendo un gran porcentaje de las organizaciones que ve a las auditorías como una exigencia, sin tener en cuenta los grandes beneficios que conlleva en el sistema de gestión de calidad.